domingo, 19 de febrero de 2012

Manifiesto Transmedia

(http://www.transmedia-manifest.com/)

El arte de contar historias siempre ha estado sujeto a cambios. A través del proceso de la digitalización y la concomitante convergencia de los medios, estamos actualmente al borde de un cambio dramático. No somos ya más espectadores  oyentes, lectores, usuarios o jugadores. Hoy, somos "experimentadores", cuyos roles y conductas cambian en función de cómo usamos y nos aproximamos a los medios de comunicación.

Con esta realidad en mente, queremos aprovechar esta oportunidad para proponer once tesis sobre el futuro de la narración:

Tesis 1 - Reivindicación de la realidad
La Ficción supera a la realidad, llegando a ser tan envolvente como sea posible.

Tesis 2 - Madrigueras de conejos
La historia ofrece múltiples puntos de entrada para el experimentador, dependiendo del medio y la situación en la que se utiliza.

Tesis 3 – Universo narrativo
El experimentador ya no sigue un solo hilo dramático sino que elige entre varias historias que se intersecan, y que se funden en un sol universo narrativo.

Tesis 4 - Interactividad
Los experimentadores se comunican entre sí y con los personajes de ficción participando activamente en la historia e influenciando sobre su arco general.

Tesis 5 - Contenido generado por el usuario
El universo narrativo permite al experimentador que contribuya creativamente en determinados puntos de la historia.

Tesis 6 - Transmedialidad
El universo narrativo  no se limita a un solo medio, sino que se aprovecha de los puntos fuertes de todos los medios para crear algo nuevo fuera de su simbiosis.

Tesis 7 – Narración basada en la localización
El experimentador se convierte en el vehículo de la ficción al visitar los lugares reales donde se despliegan diversas partes del universo narrativo.

Tesis 8 - Inclinarse hacia atrás, inclinarse hacia adelante
El universo narrativo atrae a diferentes tipos de experimentadores, ofreciendo una variedad de funciones para usuarios de medios más activos o pasivos.

Tesis 9 - Infinitud
El universo narrativo tiene el potencial para convertirse en un caldo de cultivo para una historia interminable a través de secuelas, spin-offs y perpetuo re-uso de los elementos de la narración.

Tesis 10 - Multipago
La diversificación de la narración permite el modelo de pago freemium, que impulsa al experimentador a múltiples contribuciones.

Tesis 11 - El trabajo en colaboración
El universo narrativo es desarrollado colaborativamente por un equipo interdisciplinar y versátil, cuya gama de habilidades puedan satisfacer las demandas de una narración basada en la experiencia.

(Traducción: Sergio Romero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario